Plataforma de Diagnóstico Participativo de Convivencia Escolar
Diagnóstico participativo de convivencia para tu comunidad escolar
Una plataforma digital gratuita para que estudiantes, apoderados, docentes, paradocentes y directivos
puedan opinar sobre el clima, la seguridad y la convivencia. Los resultados quedan disponibles
solo para quienes participan.
La plataforma genera informes automáticos por estamento y por dimensión de convivencia,
y ofrece la posibilidad de contratar una consultoría avanzada para actualizar el
Plan de Gestión de la Convivencia Escolar (PGCE).
¿Cómo funciona la plataforma?
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1Registro del establecimiento. Cualquier actor de la comunidad puede iniciar el registro.
Se valida por correo institucional antes de activar los instrumentos. -
2Participación por estamentos. Estudiantes, apoderados, docentes, paradocentes y directivos
responden escalas breves adaptadas a su rol. -
3Informe automático. Al finalizar, cada persona que respondió accede al informe
cuantitativo del establecimiento en un panel privado. -
4Consultoría opcional. El establecimiento puede contratar grupos focales, análisis cualitativo
e informe profesional para actualizar su PGCE.
Principios del modelo
• Gratuito para aplicar instrumentos, sin límite de respuestas.
• No invasivo: el colegio valida su incorporación antes de evaluar.
• Privado: solo quienes responden pueden ver el informe.
• Neutral: los datos son analizados desde MisClases como entidad externa,
aportando legitimidad y objetividad al proceso.
Escala de Clima Escolar
Mide cómo se vive el día a día en el establecimiento: respeto, apoyo, trato entre pares,
vínculo con el profesorado y ambiente general de la comunidad escolar.
Percepción de Seguridad
Explora si estudiantes y adultos se sienten protegidos, si confían en los protocolos,
y cómo perciben la presencia de riesgos o situaciones de violencia.
Convivencia y Resolución de Conflictos
Indaga cómo se abordan los conflictos, si las normas se perciben justas,
y qué tan disponibles están los adultos referentes para escuchar y acompañar.
Vínculo, Pertenencia y Participación
Mide el sentido de pertenencia al establecimiento, la participación en decisiones,
la confianza en los equipos de convivencia y la percepción de inclusión.
👉 La plataforma muestra resúmenes cuantitativos por dimensión y por estamento.
No establece rankings entre establecimientos ni publica resultados en forma abierta.
Los informes automáticos son un insumo técnico para la comunidad escolar y
para el equipo de convivencia. La interpretación profunda y las decisiones se fortalecen
cuando se complementan con una consultoría especializada (grupos focales,
análisis cualitativo e informe profesional para el PGCE).
Si tu establecimiento ya está registrado, puedes
ingresar al panel de participantes con tu código de acceso.
